|
Los detalles de cada puntos del PRIMER GRUPO
1. VERBO PRESENTE Y; VERBO PASADO Y.
Cuando conecta dos frases con la conjunciòn "y",tiene
que conjugar el premir verbo en el PREMIR GRUPO. Cuando conjugan los verbos
en el premir grupo y los ponen en mitad de las frases sin usar unos verbos
auxiliars o unas conjucioneslos,por ejemplo,"kara(desde)","mo(aunque)",etc.
dicho en PRIMER GRUPO,los verbos conjugado incluen el significado de "y";por
eso no necesita decir el significado de "y".
Consideramos los verbos auxiliars una parte de los verbos en
japòn. Por eso no pueden usarlos indipendientemente.
EJEMPLOS
Asas la carne y la come, por favor.
(ya-ite) (niku-o) (tabe-te) (kudasai)
[=Niku-o ya-ite tabe-te kudasai.]
Pedro quiere asar y comer la carne.
(Pedro-wa) (tai-des) (ya-ite) (tabe) (niku-o)
[=Pedro-wa niku-o ya-ite tabe tai-des.]
NOTA
Los primero verbos conjugado en el PRIMER GRUPO como los ejemplos,
no necesitan cambiar èsos formas de acuerdo con el tiempo verbal. Porque
èsos tiempos cambian automàticamente al igual que los de los verbos segundos,los
que son los verbos principales.
EJEMPLOS
Asè la carne y la comì.
(ya-ite) (niku-o) (tabe-màsita)
[=Niku-o ya-ite tabe-màsita.] -
EL PASADO
Volverè de la escuela y verè la televisiòn.
(kae-tte) (gakkoo kara) (mi-mas) (terebi-o)
[=Gakkoo kara ke-tte terebi-o mi-mas.] - EL FUTURO
6. I-MAS < ESTAR + PARTICIPO PRESENT >
< I-mas > exhibe el tiempo progresiva. El significado
es difrente de < ser >, < estar > o < haber > que son
< i-mas >.
Verbos con < i-mas >, < i-masen >, < i-màsita
> o < i-masen-dèsita > exhiben las continuaciones de las acciones.
Ademàs estos exhiben los estados de las casas a veces.
EJEMPLOS
(1) las continuaciones de las acciones
Mi padre està leyendo un peròdico.
(chichi-wa) (yo-mu) (sinbun-o)
[=Chichi-wa sinbun-o yo-nde i-mas.]
El niño estàn tomando cola.
(kodomo-wa) (no-mu) (cola-o)
[=Kodomo-wa cola-o no-nde i-mas.]
Ken està reparando su coche.
(ken-wa) (nao-su) (kare-no)(kuruma-o)
[=Ken-wa kare-no kuruma-o nao-site i-mas.]
Mi madre estuvo haciendo o hacìa un pastel en la cocina.
(haha-wa) (tuku-ru) (tuku-ru) (keeki-o) (daidokoro de)
[=Haha-wa daidokoro-de keeki-o tuku-tte i-màsita.]
Pedro estuvo pintando o pintaba la valla de blanco.
(Pedro-wa) (nu-ru) (nu-ru) (kabe-o) (siro ku)
[=Pedro-wa kabe-o siro ku nu-tte i-màsita.]
(2) los estados de las casas
Los zapatos tendido sigue hùmedo todavìa.
(kutsu-wa)(hoshita) (nure-ru) (mada)
Los zapatos tendido estàn mojando todavìa.
(kutsu-wa)(hoshita)
(nure-ru) (mada)
[=Hoshita kutsu-wa mada nure-te i-mas.]
Mis guantes estàn manchando por el aceite.
(watasi-no tebukuro-wa) (yogore-ru) (abura de)
[=Watasi-no tebukuro-wa abura de yogore-te i-mas.]
La pintura todavìa no està seca.
(penki-wa)(mada) (kawa-ku)
[=Penki-wa mada kawa-ite i-masen.]
10. MO-II-DES< PODER >
(1) la composiciòn
<mo-ii-des > està formada de tres palabras como las siguientes.
No-nde mo ii des. → Aunque lo bebes està bueno.
(bebes) ( aunque) (bueno) (estas) (mo) (no-nde) (ii des)
EJEMPLOS
Puede usar esta màquina.
(mo-ii-des)(tsuka-u)(kono kikai-o)
[Kono kikai-o tsuka-tte mo-ii-des.]
Puede tomarète el dia libre el lunes.
(mo-ii-des) (yasu-mu) (getsuyoo-bi ni)
[Getsuyoo-bi ni yasu-nde mo-ii-des.]
Puede tirar esa caja.
(mo-ii-des)(sute-ru)(sono hako-o)
[Sono jako-o sute-te mo-ii-des.]
Puede comer el pastel en la mesa.
(mo-ii-des)(tabe-ru) (keeki-o) (teeburu no)
[Teeburu no keeki-o tabe-te mo-ii-des.]
(2) la respuesta sencilla de <mo-ii-des>
Cuandoneliminas el verbo <tsuka-tte(usar)> del primer ejemplo
màs arriba,<mo> solo no tiene un
significado. Por eso puedes eliminar <mo> tambien y usar <ii-des> como
la respuesta sencilla.
EJEMPLO
¿ Puede usar esta màquina?
[Kono kikai-o tsuka-tte mo-ii-des ka.]
Si, puedes usarlo. o Si, puedes.
[Hai, tsuka-tte mo-ii-des.] o [Hai, ii-des.]
(3) el pasado de <mo-ii-des>
Cambias <ii-des(estar=presente + bueno)> por <yokatta-des(estar=pasado
+ bueno)> para hacer el pasado de <mo-ii-des>.
EJEMPLOS
Pudo usar este màquina.
[=Kono kikai-o tsuka-tte mo-yokatta-des.]
Ken pudo comì el pastel en la mesa.
[=Ken-wa teeburu no keeki-o tabe-te mo-yokatta-des.]
|